Laboratorio de matemáticas activas con Marcel Boesch

Hace tiempo que queríamos que Marcel Boesch visitara el MAS. Ha llegado el momento de reconcilarnos con las matemáticas e inspirarnos con ellas.

Marcel Boesch, el viajero suizo, lleva años explorando experiencias educativas alternativas y sembrando las semillas de nuevos procesos de enseñanza. En uno de sus últimos talleres por España antes de volver a  América Latina
hace una parada en el MAS.

La propuesta del Laboratorio de Matemática Activa es un espacio donde profesores, padres y alumnos pueden descubrir, experimentar y explorar conceptos matemáticos partiendo de una pregunta de indagación específica o por curiosidad propia. 

En el laboratorio todos son investigadores. Se valora el proceso de aprendizaje, pero también se busca llegar a un resultado final. Y siempre gracias a un equilibrio entre estructura y libertad, en un espacio de respeto mutuo.


El Laboratorio se divide en 3 módulos:

Modulo I: Duración 3-4 
Investigamos a los números descubriendo muchas propiedades con un solo material.
Con todos los participantes colaborando activamente, trabajando en equipo, descubrimos:
-la multiplicación y sus características
-el misterio de los números primos
-la magia de los números cuadrados
-el caso de la docena
…y otras propiedades más…
…hasta quedarnos asombrados de los números. ¡Las matemáticas son preciosas!


Modulo II: Duración 2-3 h

Matemática activa conociendo nuevos materiales: Investigar experimentando 
- Experimentamos con diferentes materiales generando preguntas para la indagación en clase acerca de propiedades matemáticas
- Despertando una actitud creativa, juguetona e investigadora en los educadores y profesores en el uso de diferentes materiales:

- La calculadora de porcentajes, laboratorio de fracciones, el EcuaAbaco para resolver ecuaciones, material para trabajar la capacidad volumétrica, entre otros.

Modulo III: Duración 2 h

Indagación y Aprendizaje dialógico para Primaria superior y ESO.
- Con ejemplos avanzados practicamos la Indagación en equipo en el Laboratorio Matemático.

- Una indagación puede también nacer de una Inquietud de un grupo o ser impulsado por una pregunta planteada por el docente según el concepto del Aprendizaje Dialógico Yo-Tú-Nosotros (Ruf-Galin).
- Practicamos los diferentes pasos del Aprendizaje Dialógico incluyendo el Diario de Aprendizaje que permite visualizar el proceso de cada uno de los investigadores. 


Pero esto no son solo matemáticas.... realizaremos un imporante trabajo transversal de competencias y valores en los tres módulos del Curso:

En el Laboratorio de Matemática activa cada uno desarrolla también valores y actitudes importantes para la vida como colaborar, defender su opinión, atreverse con iniciativa y creatividad. A la vez se entrena el pensamiento divergente y analítico-critico. Se practica el lenguaje matemático y los pasos de la investigación científica como formular hipótesis, probarla, afinarla, llegar a resultados, interpretarlas y sacar conclusiones… y mucho más. En cada módulo aumenta gradualmente la autonomía, y responsabilidad de los participantes.

¿Cuando? 
El jueves 12 de Octubre de 10h a 17h y el viernes 13 de Octubre de 9h a 14h en el MAS.
Inscripciones: (Plazas limitadas)
Madrid Active School (C/ Antonio Reig 6, Madrid - Metro Valdezarza y Antonio Machado, autobuses 64, 82, 126, 127, 132 y 137).
 
Inscripciones: events@madridactiveschool.org
Aportación: 90€ antes del 1 de Octubre (mantenemos este precio para estudiantes de magisterio y desempleados), 120€ después.







¡Una oportunidad única y un sueño cumplido!


 



 

Comentarios

Entradas populares